Preguntas frecuentes en el Aeropuerto Benito Juárez

Respuestas a las preguntas más frecuentes de los pasajeros

Preguntas frecuentes aeropuerto ciudad de Mexico

¿Cómo ir del aeropuerto al centro histórico (Zócalo)?

Existen varias opciones de transporte para llegar al Zócalo de la Ciudad de México desde el aeropuerto:

El Metro es la forma más económica y rápida de llegar. Puedes abordar la línea 5 (color amarillo) en dirección a Pantitlán (2 paradas) y allí hacer trasbordo a la línea 1 (color rosa) en dirección al Observatorio, para luego bajar en la estación de Pino Suárez (recorrido de 9 estaciones). Desde allí, el Zócalo está a 9 minutos a pie. Tarifa del billete sencillo: $5.00.

Por otro lado, el Metrobús es una opción de transporte público más confortable para llegar hasta el centro histórico y otros puntos importantes de la ciudad, aunque es más caro ($30.00) y, dependiendo del tráfico, el trayecto puede tomar hasta una hora. Los autobuses paran tanto en la Terminal 1 como en la Terminal 2. En su recorrido, después de pasar por la estación San Lázaro, la línea 4 sigue por el Eje 2 Oriente y llega a la estación Plaza de la República, donde se encuentra el Monumento a la Revolución. Desde allí, puedes caminar hacia el centro histórico y llegar al Zócalo en unos minutos.

En el aeropuerto también dispones de un servicio de taxis autorizados, con una tarifa fija de acuerdo a tu destino que debe abonarse antes de salir.

Si optas por los servicios de Uber o Cabify, revisa la aplicación y acuerda un punto de encuentro con el conductor.


¿Dónde esperar por el Uber o Cabify?

En la Terminal 1, los vehículos de las compañías de transporte a base de aplicaciones normalmente recogen a sus pasajeros a la salida de la puerta 4, mientras que en la Terminal 2 generalmente es a la salida de la puerta 2. Ten en cuenta, sin embargo, que los puntos de encuentro pueden estar sujetos a cambios y suelen variar de acuerdo al tipo de vehículo que elijas, por lo que es siempre recomendable verificar la aplicación para encontrarte con tu chofer una vez que tu traslado se haya confirmado. La tarifa a la zona céntrica y las colonias (barrios) Condesa, Roma y Polanco oscila entre $130.00 y $250.00.


¿Hay libre acceso a Wi-Fi?

El uso de la red Wi-Fi en AICM es gratuito y por tiempo ilimitado en las salas de abordaje, pasillos y patios de comida de ambas terminales. Busca la red con el nombre “Gratis_CDMX_Aeropuerto”.


¿Dónde comprar una tarjeta SIM?

En la planta alta de ambas terminales puedes encontrar varias tiendas de telefonía celular, como Movistar (9:00 am a 8:00 pm), Telcel (9:00 am a 7:00 pm), MOBO (4:00 am a 0:00 am) y Servicel (9:00 am a 8:00 pm).​ Estos locales ofrecen tanto tarjetas SIM como planes de telefonía móvil.


¿Cómo trasladarse entre las terminales?

El aeropuerto cuenta con dos terminales (Terminal 1 y Terminal 2), abiertas las 24 horas y situadas a 3 km (1.9 millas) de distancia una de la otra. Están conectadas entre sí mediante un Aerotrén gratuito (exclusivo para pasajeros con pase válido y tripulantes, presentando documentación y tarjeta de abordo) y autobuses para el público general que tienen un costo de $16.00 por persona en viaje sencillo. Ver más


¿Qué hacer en caso de una larga espera por vuelo de conexión?

Hay muchas tiendas y locales con artículos libres de impuestos abiertos las 24 horas, además de restaurantes, bares y cafeterías (también disponibles las 24 horas) en ambas terminales.

El aeropuerto dispone de varias salas VIP abiertas por la noche, tanto en la Terminal 1 como en la Terminal 2, que son una gran opción para un vuelo de conexión, un vuelo cancelado, un check-in temprano por la mañana o para un desayuno, comida buffet, snacks, bebidas y un ambiente relajado para el descanso o el trabajo.

A su vez, hay cápsulas de izZzleep en la planta alta de la Terminal 1 y la planta baja de la Terminal 2, ideales para el descanso por unas horas o una noche. También encontrarás varios hoteles aquí, como el Hilton México City Airport y el NH Collection Mexico City Airport T2. Por otra parte, el Courtyard by Marriott Mexico City Airport y el Camino Real Aeropuerto México están conectados con la Terminal 1 mediante pasarelas peatonales.


¿Qué hacer en caso de pérdida de equipaje o pertenencias?

En el caso de que tu equipaje no haya llegado al aeropuerto, primeramente deberás contactarte con las oficinas de tu aerolínea.

Si has perdido alguna de tus pertenencias dentro de las terminales, dirígete a una de las oficinas de objetos olvidados, situadas en estos puntos:
- Terminal 1: Arriba de la puerta 2, a un lado del Banco Banorte (Tel +52 55 2482 2400 ext. 2289; correo: [email protected])
- Terminal 2: Planta baja, entre las puertas 1 y 2, frente al Banco Azteca (Tel +52 55 2598 7000 ext. 7169; correo: [email protected])

Horarios de atención:
- Lunes a viernes: 8:00 am a 8:00 pm
- Sábados y domingos: 9:00 am a 5:00 pm


¿Hay servicio de guardaequipaje?

Las instalaciones de consigna de equipaje en el aeropuerto operan las 24 horas. Se encuentran junto a la puerta E41 de la Terminal 1 (Tel +52 55 5802 8467) y las puertas A45 y A46 de la Terminal 2 (Tel +52 55 4313 0259).

Como alternativa, existen servicios de almacenamiento de equipaje en las cercanías del recinto:

Stasher

Qeepl

Bounce


¿Existen servicios de cambio de divisas y bancarios?

Hay varios mostradores de cambio de divisas en ambas terminales, tales como Globo Cambio Exchange, Eurodolar, Sarje's y Travelex. Algunos operan las 24 horas.

Cajeros automáticos: disponibles en ambas terminales, donde se pueden retirar pesos mexicanos con una tarjeta de débito o crédito internacional. Algunos cajeros también permiten retirar otras monedas extranjeras.

Bancos: hay varias sucursales en el aeropuerto, algunas de las cuales ofrecen servicios de cambio de divisas, además de otros servicios bancarios:

- BBVA: Terminal 1, cerca de la puerta 5; Terminal 2, cerca de la puerta 20 (lunes a viernes de 8:30 am a 4:00 pm)
- Banorte: Terminal 1, locales 25 y 26 (lunes a viernes de 8:30 am a 4:00 pm, sábados de 9:00 am a 2:00 pm)
- Banco Azteca: Terminal 1, primer nivel del ambulatorio nacional; Terminal 2, planta baja, ambulatorio de arribos (8:00 am a 8:00 pm)

Para tener en cuenta: tanto en los cajeros como en las sucursales de bancos puede haber una tasa de cambio desfavorable y comisiones adicionales. A su vez, entre las casas de cambio puede haber diferencias en las cotizaciones, por lo que se recomienda comparar entre las distintas opciones para determinar cual es la más conveniente al momento de realizar las gestiones.


¿Cómo solicitar la devolución de impuestos por compras realizadas?

La oficina de devolución de impuestos para extranjeros está situada dentro de la Terminal 1. Money Back (Tel +52 55 7665 9477) se ubica en el área de última espera internacional, entre las puertas 18 y 19, y opera de lunes a viernes entre las 8:00 am y las 5:00 pm.

Las empresas de devolución de impuestos pueden tener requisitos y procedimientos diferentes para realizar dichos trámites, por lo que se recomienda verificar previamente los mismos antes de realizar la solicitud.


¿Hay servicios médicos de emergencia?

Hay tres servicios médicos dentro de las instalaciones, que cuentan con todas las herramientas esenciales para dar auxilio a los pasajeros, visitantes y trabajadores del aeropuerto, así como ambulancias para su traslado a los diferentes hospitales de la ciudad. Los responsables de la recepción de la solicitud y atención serán el médico y enfermera de turno.

- Terminal 1: área nacional, sala B (Tel +52 55 2482 2424 ext. 2243 / 5571 3084 - las 24 horas)
- Terminal 1: área internacional, sala de última espera, posición 25 (Tel +52 55 2482 2424 ext. 2535 - 7:00 am a 10:30 pm)
- Terminal 2: área nacional, posición 75 (Tel +52 55 2598 7000 ext. 7007 / 7008 - las 24 horas)


¿Qué instalaciones y servicios ofrece el aeropuerto para pasajeros especiales y discapacitados?

El Aeropuerto Benito Juárez cuenta con rampas de acceso, elevadores, bandas peatonales, sanitarios y telefonía pública adaptada, transporte gratuito en mini-vehículos para discapacitados, personas mayores y embarazadas, tiras táctiles en las puertas de ingreso de cada terminal, señales en Braille. En caso de necesitar sillas de ruedas, éstas deben ser solicitadas a la línea aérea con antelación al viaje. Se ofrecen asimismo filas de atención preferencial durante los procesos de embarque y desembarque.

En caso de viajar con una mascota o animal de servicio, deberás coordinar los procedimientos necesarios previamente con tu aerolínea.

Los menores que viajan sin acompañante y las personas de la tercera edad recibirán servicios especiales por parte de las aerolíneas, como escolta y acompañamiento y sillas de ruedas.